Comuna de Camarones

La Comuna de Camarones abarca desde la costa hasta el sector precordillerano, incluyendo la depresión intermedia de las Pampas. Su altitud oscila entre los 0 y los 4.000 m.s.n.m. Limita al Norte con la Comuna de Arica, al Oeste con el Océano Pacífico, al Este con la Comuna de Putre y al Sur con la Comuna de Huara. La población comunal asciende a 1220 habitantes (Fuente: Censo 2002, INE) con una densidad poblacional de 0,24 hab/km² y una superficie de 3.927 km². La capital comunal es Cuya y sus principales centros poblados son: Guañacagua, Illapata, Camarones, Codpa, Cuya, Esquiña, Parcohaylla, Chitita, Palca y Cobija.

El territorio de la Comuna de Camarones es un paisaje cultural de alto interés por su gran diversidad natural y cultural. En el paisaje se distinguen habitualmente 3 grandes pisos ecológicos: costra y valles bajos, precordillera con altitudes entre 2.000 y 3.500 m.s.n.m. y Altiplano, con altitudes más de 3.600 m.s.n.m.

Toda la comuna cuenta con vestigios arqueológicos de la cultura Chinchorro, así como manifestaciones de la época prehispánica y colonial que se manifiestan en las construcciones de adobe, lagares e iglesias.

© 2018 Cámara de Turismo de Camarones